Crítica de Baazigar
Título: Baazigar
Año: 1993
País: India
Director: Abbas Alibhai Burmawalla, Mastan Alibhai Bhurmawalla
Escritor: Robin Bhatt, Akash Khurana, Javed Siddiqui
Reparto: Shah Rukh Khan, Kajol, Dalip Tahil, Shilpa Shetty
Jugador
En la década de los 90's el cine hindi tomo muchas tendencias, el romance predomino la pantalla grande con películas como "Qayamat se Qayamat Tak" (1988), "Maine Pyar Kiya" (1989) y "Dilwale Dulhania Le Jayenge" (1995), que consagraron a sus protagonistas. Otra tendencia que abarco la industria fue un formato televisivo y melodramático.
Si bien las películas masalas perdían auge y ya no llenaban los cines como antes, dejaban estragos en los nuevos cineastas al incluir extensas escenas de acción ( a pesar de ser dramas románticos). Sin embargo en estas películas de antaño se podía ver una clara propuesta cinematográfica, que tal vez no fuera trasgresora pero funcionaba para entregar una película de calidad, digna de ver en el cine.
Con la llegada de los noventas la poca propuesta de cineastas independientes y comerciales se dejaba de lado, los colores pasteles y chillones cubrían los escenarios, holanes y telas satinadas vestían a los protagonistas, los violines sonaban al fondo mientras mostraban escenas románticas, excesivos y repetitivos zoom para captar la reacción de personajes involucrados en escenas dramáticas, peleas que excedían las leyes de la física con multitudes de gente volando por golpes con sangre sacada de una paleta de acuarelas, cortes de cámara simples y abruptos, una cinematografía poco cuidada, y un formato que repito podía estar en una telenovela de poca audiencia pero no en un cine repleto de personas.
Y si bien ninguno de los puntos mencionados anteriormente tiene que ser precisamente malo (el mismo cine indio ha ido construyendo una identidad cargada de drama gracias a la herencia del teatro parsi) si es malo cuando se encuentran en las manos equivocadas y son metidos de manera abrupta (porque sí) y peor aún sin tener en cuenta la esencia del genero a tratar. Las películas masala pueden mesclar toda esta acción drama, romance, musical; porque son así, esa es su esencia, así nacieron y fueron concebidas, y con un buen crew se pueden lograr cosas bastante buenas como "Sholay" (1975). Si por el lado contrario un buen guión se encuentra en manos de realizadores poco capaces el resultado será desalentador, ese es el caso de "Baazigar" (1994).
"Baazigar" (1994) es una adaptación libre del libro "A Kiss Before Dying" de 1953, y junto con "Darr" (1993) mando al estrellato a Shah Rukh Khan por los papeles de antagonista que realizo y que se salían de la norma romántica para tomar un lado más enfocado en el thriller. El guión es de lo mejor de la película, la adaptación toma momentos específicos y los renueva y convierte a la historia en algo que en esencia es bastante parecido pero que toman caminos totalmente diferentes. Diálogos que la mayoría recordara momentos de suspenso bien construidos y un ritmo correcto. Todo esto complementado con la actuación de Shah Rukh el cual parece que nació para interpretar papales de antagonistas que no dudaran en matar si alguien se le interpone y no es de extrañarse que saltara a la fama después de esta interpretación.
Pero el problema recae en el dúo de directores que parece que se empeñan en ridiculizar escenas implementando todo lo mencionado arriba, algunas canciones sobran y otras se alargan innecesariamente y cuyo diseño de vestuario parece sacado de una tienda de disfraces de poca calidad, sin contar las coreografías que en momentos hacen preguntar quién pensó que era buena idea. Además que el personaje de Kajol tiene un tono de actuación que por momentos es insoportable para después ser todo lo contrario sin razón aparente, tendría sentido que su actitud cambiara de manera progresiva y no un día sí y un día no.
Una película irregular con momentos brillantes arruinados a la siguiente escena. Aun así, si obviamos todo esto y no vamos con muchas pretensiones a la hora de verla, tal vez podamos disfrutarla, pero si por el contrario vamos buscando algo completamente diferente con el engaño de la sinopsis y sin contar con todo lo anteriormente mencionado entonces podemos sufrir una decepción muy grande. Para aquellos ávidos consumidores de Bollywood y fans de Shah Rukh Khan debe estar en su lista al menos para descubrir el mítico papel que dio a conocer de manera masiva a uno de los actores más importantes de su generación.
Comentarios
Publicar un comentario