Recomendación random - Hasta el viento tiene miedo
Ya mero se acerca la celebración de día de muertos que transcurre principalmente el 1 y 2 de noviembre. En estas fechas se suelen recordar a las personas que partieron con las cosas que les gustaban, comida, música, etc. Para mí una de las personas que fomento mi gusto por el cine ya partió, mis primeros recuerdos son yendo al cine a ver los nuevos estrenos y en casa viendo otras tantas películas que por mi edad solo podía ver en DVD, sin mencionar que cada que terminábamos una serie o película y era de nuestro agrado no dudábamos en recomendarla. La película de la que hablare es muy común que se transmita en televisión abierta y más en estas fechas, y mi familia como buenos consumidores del género de terror no podían perdérsela todos los años. Es la primera película que recuerdo haber visto y es una de las ultimas que vimos juntos.
Le tengo un gran aprecio al cine de Taboada uno de los pocos que me ha logrado asustar (o tal vez de él vengan mis miedos), y si alguien me pide una recomendación de cine de terror mexicano no dudare en recomendar sus películas.
Año: 1968
País: México
Director: Carlos Enrique Taboada
Escritor: Carlos Enrique Taboada
Terror mexicano
Cuando se piensa en cine de terror muchos se remiten a los grandes clásicos hollywoodenses, "El exorcista" (1973), "El resplandor" (1980). Cuando se piensa en terror mexicano llega a la memoria colectiva los mostros como "El vampiro" (1957) o las incontables películas de luchadores enfrentándose a fuerzas sobrenaturales, encabezados por la mítica figura del "Santo: El enmascarado de plata", personaje que llego hasta... ¿Turquía? Pero hoy voy a hablar de una película que tal vez no sea muy conocida para el extranjero.
En 1968 se marcó un antes y después en términos socioculturales, el cine no se va exento de estos movimientos, es en este año cuando el escritor y cineasta Carlos Enrique Taboada estrena su película "Hasta el viento tiene miedo" primera parte de una tetralogía de terror gótico protagonizadas por mujeres, y que marca un antes y después en el cine de terror mexicano, tanto así que varios directores (o casas productoras) realizaron varios remakes.
La trama gira entorno a Claudia estudiante de un internado femenino que es presa de varias pesadillas que pronto se trasladan a la vida real con increíbles coincidencias, la situación empeora cuando ella y varias de sus compañeras son castigadas por entrar a una zona prohibida de la escuela, su castigo quedarse internadas durante las vacaciones. Mientras se lamentan de su situación una fuerza sobrenatural se cernirá sobre ellas y las atormentara a cada momento.
Y es precisamente el gótico lo que ayuda a crear un ambiente de verdadero terror, una serie de edificaciones antiguas, un jardín cuyas ramas suenan al ritmo del viento y una torre que parece observarte. Todo el ambiente que imprime Taboada es lo que asusta, más que el guion que en términos es bastante simple. Los fantasmas no necesitan ser extremadamente fársicos o deslumbrantes para asustar a la gente, tal vez los ávidos consumidores de este género no se impresionen demasiado, pero sin lugar a dudas es una película que se grabó en la memoria de muchos mexicanos y que aún hoy en día saca muchos sustos a los espectadores incluyéndome a mí, que durante muchos años evite voltear a ver el jardín de mi casa durante la noche, con el temor de ver un fantasma (y eso que en mi familia, incluyéndome, no somos muy creyentes de fenómenos sobrenaturales.)
Comentarios
Publicar un comentario