Crítica de Dilwale Dulhania Le Jayenge
Año: 1995
País: India
Director: Aditya Chopra
Escritor: Aditya Chopra, Javed Siddiqui
Reparto: Shah Rukh Khan, Kajol, Amrish Puri, Farida Jalal, Anupam Kher
Más allá del romance
Dilwale Dulhania Le Jayenge (El valiente de corazón se llevará a la novia) o popularmente conocida en Latinoamérica como "Amor contra viento y marea" es una película romántica que se estrenó en 1995, era donde el romance gobernaba la pantalla grande, sin embargo DDLJ tuvo un éxito desmesurado y sobresalió sobre otras producciones realizadas durante los 90.
¿Pero, por qué tuvo tanto éxito? Esto se debe a el conjunto de componentes que se encuentran en la película, pero no solamente esto, también la época y público influyo en la popularidad de DDLJ. Empezamos con lo técnico, el director es Aditya Chopra, hijo del reconocido cineasta Yash Chopra y de Pamela Chopra, con los cuales había trabajado con anterioridad como asistente de director y guionista, por lo tanto había adquirido cierta experiencia en el mundo del cine.
Cuando solo tenía 23 años debutó como director con DDLJ la cual también coescribió con Javed Siddiqui el cual trabajo el guion de Darr. Para la fotografía eligió a Manmohan Shing quien trabajo con su padre Yash y con el cual seguiría colaborando en futuras películas, con un estilo muy propio de la época, pero agregando matices suyos, donde resalta el color de todos los elementos en escena.
Mientras que la música corre a manos del dúo Jatin-Lalit con las voces de Lata Mangeshkar, Asha Bhosle, Kumar Sanu, Abhijeet Bhattacharya y de Udit Narayan, dándole un toque punjabi a toda la película, sin olvidar el tema principal lleno de romanticismo, para las coreografías se contrató a Farah Khan después de la salida de Saroj Khan, ambas dos grandes coreógrafas.
En cuanto a la actuación Aditya eligió un estilo más teatral, que se podría confundir con sobreactuación, pero que los actores saben sobrellevarlo de manera correcta dándonos memorables actuaciones. Lo que si se le puede echar en cara al director es la pelea en el final que rompe con el ritmo y flujo de la película, que bien podía no existir y no afectaría la trama, tal vez pudo ser sustituida por otro momento para llegar al final, además está mal coreografiada haciendo que se vea falsa.
Ya que el aspecto técnico quedo cubierto es momento de explorar el guión y la trama. La trama parte de algo simple y explorado en infinidad de veces en el cine indio, los amantes que no pueden estar juntos porque la chica ya está comprometida en un matrimonio arreglado, pero no es el "que" sino el "como" lo que contribuyó al éxito, y son dos "como" muy importantes.
Para empezar en épocas anteriores lo más común del cine era que los amantes terminaran escapando, en ocasiones tenían un final feliz, pero en otras terminaba en tragedia (asesinatos de honor). En esta película el director opto por hacer que el amante Raj tratara de convencer a la familia de la novia de que él es la mejor opción para Kiran, para esto se infiltrara en la boda. Aditya sigue los pasos del también director Sooraj R. Barjatya (Con el cual personalmente no logro empatizar) impregnando sus películas de valores tradicionales indios, de como un indio debe comportarse, y es algo que el público disfruta.
La segunda razón es abordar un tema poco explorado, y por lo regular es un éxito asegurado, como ocurriría en años posteriores con Dil Chahta Hai (2001) que habla de los jóvenes cosmopolitas partiendo de personajes clichés, pero sabiendo manejar esto para entregar un producto de calidad. En el caso de DDLJ habla de los indios no residentes o NRI, que cada vez que salían en una película eran retratados como amorales o que habían olvidado sus raíces.
En esta ocasión si bien hacen algunas cosas de poca moral, como el personaje de Raj al inicio de la película, siguen manteniendo sus valores indios, como en la escena después de la borrachera. Pero no solamente es esto, sino que muestran versatilidad y ningún problema al moverse entre el mundo tradicional indio y el mundo moderno.
Y por último los protagonistas contribuyeron en parte al éxito con su fantástica química, interpretando a dos indios NRI que se enamoran durante un viaje por Europa. Su romance comenzara con personalidades que chocan pero con el tiempo se irán completando. Algunos dirían que es un romance infantil, yo diría que es inocente y puro. ¿Pero basta ese amor para contradecir a su padre?
La situación de la mujer en el cine indio
Durante décadas el papel de la mujer en el cine quedo relegado a ser la "heroína" que actúa de manera silenciosa, fungiendo ser el interés amoroso del protagonista, o sino la madre abnegada llena de amor; nunca las protagonistas, siempre las secundarias. Pero no solamente en el cine, ya que recordemos el cine es un reflejo de la realidad y la mujer india siempre a permanecido en un estado de sumisión, claro con algunas excepciones.
Y Simran no se escapa de estos tópicos, primero en su casa la cual es dominada por su padre, tanto es su dominio sobre las mujeres, que estas no pueden ser ellas mismas y ante su presencia actúan como la tradición demanda, pero fuera de casa son más liberales, son ellas. Su madre vive recordándole su "deber como mujer", tiene que sacrificar su felicidad por la de su padre, marido, hermanos e hijos; "una mujer no tiene derecho a soñar".
Esto es evidenciado a lo largo de la película, por lo tanto cuando conoce a Raj decide irse con él, porque le da lo que siempre estuvo buscando, amor. Y su madre se da cuenta de esto, si se queda no será feliz nunca y por lo tanto les pide que huyan, ya que nunca podrán convencer a su padre.
Sin embargo no podemos tachar a los hombres de "villanos" ya que como dije son un reflejo de la sociedad en la que fueron criados, se les inculco que deberían ser así y ellos a su vez lo hicieron con sus hijas, pero también pueden cambiar.
Y Simran no se escapa de estos tópicos, primero en su casa la cual es dominada por su padre, tanto es su dominio sobre las mujeres, que estas no pueden ser ellas mismas y ante su presencia actúan como la tradición demanda, pero fuera de casa son más liberales, son ellas. Su madre vive recordándole su "deber como mujer", tiene que sacrificar su felicidad por la de su padre, marido, hermanos e hijos; "una mujer no tiene derecho a soñar".
Esto es evidenciado a lo largo de la película, por lo tanto cuando conoce a Raj decide irse con él, porque le da lo que siempre estuvo buscando, amor. Y su madre se da cuenta de esto, si se queda no será feliz nunca y por lo tanto les pide que huyan, ya que nunca podrán convencer a su padre.
El fenómeno y las 1000 semanas en cartelera
En el 2015 DDLJ le decía adiós a la pantalla del teatro Maratha Mandir, después de 1000 semanas en cartelera, para ser exactos 1009 semanas. No solo indios disfrutaban de la proyección, también entre los extranjeros se convirtió en una tradición, "no has ido a India sin ver DDLJ en cines".
De los extranjeros se entiende, por los rumores de una mítica película exhibida por tantos años, de los indios ya lo aborde un poco.
Sin embargo si la película se hubiera estrenado en épocas actuales, el impacto no seríaa el mismo, incluso sería un flop, esta es una razón más por la que fue popular "la época", una época cansada de películas masala, una nueva generación sedienta de nuevas formas de narrar lo mismo de siempre y deseosa de escapar en la fantasía, una India que abría su economía por primera vez al mundo, el inicio de la globalización; un momento así se ve una vez en la vida y DDLJ llego en el momento justo.
Si se preguntan si todavía la pueden ver, la respuesta es sí, después de unos días la volvieron a colocar en cartelera. Todos podemos disfrutarla, aunque no sea de nuestro agrado.
Influencia en el cine hindi actual
Como ya dije fue un éxito entre las masas, pero también logro influenciar a cineastas modernos y cambio la forma de hacer romance en el cine hindi.
Desde la pose de SRK en el campo de flores.
Hasta las canciones románticas en los Alpes Suizos; en parte por la película, en parte por el conflicto de Cachemira.
Desde la pose de SRK en el campo de flores.
Hasta las canciones románticas en los Alpes Suizos; en parte por la película, en parte por el conflicto de Cachemira.
Y como no olvidar la legendaria escena del tren.
Sea como sea es indudable el aporte de DDLJ a la cinematografía y cultura popular de la India, tal vez no sea del agrado del muchas persona en occidente, tal vez para otros es la mejor película india, sea como sea al menos deben verla una vez. Personalmente la disfruto.
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