Crítica de 1947 Earth

Titulo: 1947 Earth
Año: 1998
País: India
Director: Deepa Mehta
Escritor: Deepa Mehta, Bapsi Sidhwa
Reparto: Aamir Khan, Nandita Das, Rahul Khanna, Maia Sethna, Babby Singh, Raghuvir Yadav

Tierra

Las diferencias ideológicas entre las principales etno-religiones, hindú y musulmana, que se venían dando desde principios del siglo XX, terminaron por aflorar una vez concluida la independencia india, y la idea de crear dos países planteada con anterioridad, fue la resolución de los ingleses que apresuraban su salida de la India.

En 1947 se dividió el territorio geográficamente, el oeste principalmente musulmán se convirtió en Pakistán (incluyendo una parte de bengala oriental) y él este fue para los hindús y sikhs, así fue como aproximadamente 14 millones de personas emprendieron una migración masiva. Los gobiernos de ambos países, recién instalados, no tenían la capacidad de mover y recibir tal magnitud de gente.

La lentitud de las migraciones provoco que en ambos lados las protestas contra las minorías se tornaran violentas, llegando a cometer masacres en masa, al final el recuento de víctimas se estima entre medio y un millón de muertos, más de dos millones de desaparecidos y cerca de 83 mil mujeres secuestradas. Toda esta violencia y decisiones apresuradas por los gobiernos tanto inglés, pakistaní e indio termino repercutiendo en el futuro, de estos dos últimos.



La película "1947 Earth" es la segunda parte de la "Trilogía de los elementos" de Deepa Mehta (Fire 1996, Water 2005) , está basada en el libro "Ice Candy Man" (1991) de Bapsi Sidhwa, y como su nombre lo indica se centra en el caótico año de 1947, narrado desde el punto de vista de una niña parsi llamada Lenny (los parsi profesan el zoroastrismo originado en Persia y a pesar que la mayoría de seguidores se encuentran en la India es una minoría), que vive con su acomodada familia en Lahore, actual Pakistán, y como el grupo de amigos de su niñera los cuales profesan diferentes religiones, con creciente tensión a sus alrededores empiezan a separarse.

La directora habla de las relaciones humanas y hasta dónde puede llegar la gente en situaciones extremas, mientras Lenny empieza un despertar sexual temprano, influido por las experiencias vividas con su niñera Shanta (Nandita Das) y sus múltiples "admiradores", en especial Dil  Navaz "El hombre del helado" (Aamir Khan) y Hassan "El masajista" (Rahul Khanna), el primero espontaneo y divertido y el segundo sereno y amable.

El segundo punto y el más importante en la película es demostrado en ocasiones sin necesidad de ser explicito pero si muy sugerente, aquellos que convivieron en el idílico parque, ahora están empuñando sus armas unos contra de otros, aquí no hay bandos como en la mayoría de películas sobre conflictos bélicos, que suelen mostrar con heroísmo el sacrificio por una causa, y a los enemigos como los mismísimos demonios.


"La trilogía de los elementos" toca temas que en ocasiones recaen en lo tabú dentro de la sociedad india. Sin temor a mostrar tales sucesos "1947 Earth" a lo largo del metraje nos muestra escenas de personas desesperadas y temerosas al futuro incierto que les aguarda, dejando a un lado su humanidad, cada escena más horrible que la anterior. La primera película que vi sobre la partición y que me proponía una nueva visión de las películas bélicas, logro hacerme sentir tal temor que literalmente tuve sueños recreando momentos del film, pero acercados a mi realidad, y que desde ese momento cada vez que veo representado dicho momento histórico en el cine no puedo dejar de pensar en el horror.

Comentarios

Entradas populares