Crítica de Dil se

Título: Dil se
Año: 1998
País: India
Director: Mani Ratman
Escritor: Mani Ratman, Sujatha, Tigmanshu Dhulia
Reparto: Shah Rukh Khan, Manisha Koirala, Preity Zinta, Raghuvir Yadan, Sabyasachi Chakraborty

Romance, música y... ¿Terrorismo?

En 1998 Mani Ratnam estreno la última parte de su "trilogía del terrorismo" (Roja 1992, Bombay 1995) protagonizada por Shah Rukh Khan interpretando a Amar Varma un locutor de radio que durante un viaje en tren hacia el valle de Barak conoce a una misteriosa y melancólica mujer llamada Meghna (Manisha Koirala, realizando una gran actuación, aun en su silencio logra conmover al espectador), con la que apenas cruza palabras pero bastaran para que él se obsesione con ella. Por azar del destino se volverán a encontrar en la misma ciudad donde él realiza trabajo periodístico documentando la situación del norte de la India y a los grupos armados inconformes con los abusos cometidos por el ejército indio hacia los habitantes originarios. Pero las cosas no lograran avanzar entre ellos, con la negativa de ella y la constante insistencia de él, además la hija de un amigo de su padre, interpretada por Preity Zinta, llegara a protagonizar un triángulo amoroso.

El director tamil conocido por sus películas románticas con trasfondos sociales no desaprovecha el momento para representar la tensión que se vive en dicho estado que empezó con diversas revueltas anti migrantes, matanzas y la inminente intervención del ejército, cuando se llegó a un acuerdo con los inconformes, el enojo de personas que se vieron involuntariamente afectas se convirtió en grupos armados pidiendo la independencia del estado de Assam. Todas las escenas grabadas en el norte no dejan de destacar la presencia del ejército y aludir que se encuentra en una zona de conflicto, los militares, las barricadas y los alambres de púas se ciernen sobre la población que realiza sus actividades cotidianas con total normalidad.




Otra cosa que distingue al director son sus increíbles tomas, desde primeros planos de los actores, jugando con la posición de la cámara y las luces, hasta planos de los paisajes de la India, las montañas nevadas, el trópico del sur y las pobladas ciudades del centro. Todo esto lo conjunta con la música de A.R. Rahman, el cual incursiono en la industria cinematográfica con Roja también de Ratman y con el cual seguiría colaborando.

La banda sonora de Dil se... es de los mejores trabajos que Rahman ha hecho en Bollywood mezclando sonidos tradicionales como el sufí, la música carnatica y la hindostaní, con sonidos occidentales. Todo esto se conjunta con las letras de Gulzar, y las coreografías de Farah Khan; cabe destacar que la banda sonora fue grabada en 3 idiomas, el hindi, el tamil y el telugu, cada una con diferentes arreglos, Sin olvidar la canción Chaiyya Chaiyya, la cual fue grabada en un tren en movimiento sin necesidad de ocupar efectos especiales, y que posteriormente, se volvería un icono en la cultura pop no solo de India sino en el extranjero siendo utilizada en diversos productos audiovisuales como la pelicula "Inside Man" (2006) o la serie "CSI Miami" (2002).

Con todo esto, el director por medio del lenguaje cinematográfico, en las escenas musicales, te va anticipando el destino de los personajes.


Satarangi re

(Spoilers) Otro concepto de la película es explorar los siete estados de enamoramiento según la literatura árabe antigua, que empieza como una atracción y se convierte en algo más maduro, sin embargo esto se puede tornar peligroso, ya que después del amor verdadero "ishq" empieza la obsesión y adoración, después de esto no hay retorno y la única salida es la muerte. En la canción que se encuentra en el medio llamada "Satarangi Re" (La de los siete colores o la de los colores del arco iris), la cual es una emulación de la fantasía de ellos y los deseos de estar juntos, representan estos estados en cada verso cambiando de vestuario y de escenografía, todo cantado por él refiriéndose a ella como la de los siete colores, sin embargo hay dos versos que son cantados por ella donde le menciona que no puede controlar el amor, en la primera escena están separados por un rió, ella esta vestida de blanco y el de negro mientras ella lo atrae con sus manos.

"Ishq par zor nahin hai ye wo aatish Gaalib
Jo lagaye na lage aur bujhaaye na bane (x2)"
No hay amor dominante, es un fuego incontrolable, oh Ghalib
No puede iniciarse por deseo propio, ni puede esxtingirse por deseo



al final de la canción los dos están juntos y de blanco, con él en su regazo, cuando la película termina y ellos mueren, la canción se vuelve a mostrar  con el verso "Mujhe maut ki god mein sone de" (Déjame dormir en el regazo de la muerte) como se sabe el color de luto en la India es el blanco, los espectadores sin saberlo a la mitad de la cinta ya estaban viendo el destino de los personajes.




Una canción llena de simbolismo, no solamente lo que acabo de mencionar, cada detalle está bien pensado en el video musical, esta es la que más destaque, pero todos los numero musicales son igual de asombrosos. (Fin del spoiler)




Ratman se aleja del glamour y la fantasía del bollywood de los 90s y nos entrega una película más real, y madura, sin excluir el romance que predomino la época.

Comentarios

Entradas populares