Como conocí el cine hindi - Parte 1

Esta es una historia que siempre me gusta contar, y como todas las historias que cuento será muy larga, por lo tanto la decidí dividir en dos partes, aunque tratare de no hacerla muy larga. En esta parte haré una especie de introducción, donde contare como me adentre a la cultura india, en la siguiente parte contare como conocí el cine indio.

En los comentarios me gustaría que contaran su propia experiencia.




Todo comenzó cuando tenía 8 años, allá por el 2007-2008. En la escuela, cada salón tenía una pequeña biblioteca de la cual podías sacar libros, al principio solía leer cuentos, pero con el tiempo descubrí libros sobre la cultura asiática, en especial de China y Japón. Un día entre muchos libros que saque se encontraba uno que contaba la historia de la "China Poblana".

La China Poblana fue un personaje popular de la cultura mexicana, que influencio la forma de vestir de las mujeres en la época colonial y post independencia. Según cuentan la China Poblana fue una princesa del imperio Mogol de nombre Mirra que fue secuestrada y vendida como esclava, de India fue a parar a Filipinas y después a México (en ese entonces Nueva España). En México residió en Puebla de los Ángeles, con el nombre de Catarina de San Juan. En esta ciudad destaco por su forma de vestir, con trajes bordados con lentejuela y rebosos de seda, una moda que combina España, la forma tradicional de vestir de las indígenas y la cultura asiática. Con el tiempo se le añadiría un sombrero de charro, y en el bordado para hacerlo más patriótico se representaría el escudo mexicano.


Como pensaran el libro estaba lleno de imágenes de mujeres con saris, esta extraña vestimenta fue la que me acerco a la cultura india. Un año después acudiría a catecismo para realizar mi confirmación, con todo esto tendría que acudir a misa dominical de 8 a.m. después de la misa llegaba el desayuno. En esa época el "7" (TV Azteca), un canal de México decidiría pasar casi semanalmente "La Princesita" (1995) de Alfonso Cuarón, película infantil donde pasan a la India de manera romántica e idílica, a diferencia de la fría Inglaterra, también está llena de imágenes del Ramayana. Así que mientras desayunaba veía la película.


Además de esa película diferentes programas (que no recuerdo sus nombres, pero que tengo grabados en la memoria) llamarían mi atención por las imágenes de India.

Ahora llegamos al momento que no hubo vuelta atrás. Otro año después en 2009-2010 el programa de la primaria era de historia y geografía universal, en el libro de historia hablaba de la civilización del indo, pero solo en un párrafo. En geografía no se hacía nada más que colorear mapas, aparte del libro de geografía existía un Atlas complementario (el cual era enorme y no creo que cupiera en la mochila de ningún niño), en este Atlas se encontraba la sección de las maravillas del mundo, naturales y artificiales, y por supuesto venia el Taj Mahal.


Este impresionante monumento de cúpulas acebolladas, iwanes y cenefas todo de mármol y rodeado de jardines, me dejo maravillada, tenía y tengo un nuevo objetivo visitar el Taj Mahal. 

Desde entonces cada que podía investigaba sobre India, arquitectura, historia, tradiciones, religión, etc. Pero a pesar de todo lo que leía, nada mencionaba su cinematografía, y para ese entonces no me preguntaba qué clase de películas o si hacían películas en la India. 


Por esos tiempos, el tipo de cine que más consumía era el de Hollywood, seguido del cine mexicano de la época de oro (mi familia es una gran consumidora del cine de oro mexicano, cada semana se ve por lo menos dos películas de este tipo) y por último el cine asiático, en especial de Japón (por esa época me volví fan del Studio Ghibli), algo de China y nada más.

En la siguiente entrada terminare de contar la historia. 

Comentarios

Entradas populares