Crítica de Jodhaa Akbar



Título: Jodhaa Akbar
Año: 2008
País: India
Director: Ashutosh Gowariker
Escritor: Haidar Ali, Ashutosh Gowariker, K. P. Saxena
Reparto: Hrithik Roshan, Aishwarya Rai, Sonu Sood, Poonam Sinha, Suhasini Mulay

El amor en tiempos de emperadores

Hacer una película sobre un personaje histórico es algo difícil, se necesita de un buen director y guionista para lograr un buen resultado. Mientras el historiador trata de ser imparcial, el cineasta le da un toque personal a sus obras, por lo tanto una ciencia y un arte con dos puntos de vista diferentes, rara vez serán compatibles.

Cuando se estrenó Jodhaa Akbar la respuesta del público no se hizo esperar; se dividió en dos grupos, los que reclamaban una visión "más acertada" de la historia, y los que alaban los aspectos técnicos y la dirección. Personalmente creo que el director y los escritores lograron transmitir la esencia de Akbar y de "Jodhaa Bai", a pesar de las inexactitudes históricas, ¿Cuáles son?



Para empezar el nombre de Jodhaa queda a discusión por muchos historiadores y cronistas, de hecho no se conoce su nombre de nacimiento, lo que sí se sabe es que después de dar a luz al primogénito de Akbar , este le dio por título Mariam-uz-Zamani (Maria de la era) lo cual es un nombre claramente musulmán y, como se conoce Jodhaa (como me estaré refiriendo a ella) era hindú y nunca se le obligo a convertirse, en el mismo inicio de la película se aclara esto. Pero el nombre a fin de cuentas creo, es lo que menos importa, lo que sí importa y podría tener una repercusión en los personajes dentro de la película es el hecho de que Jodhaa no fue la primera esposa de Akbar, fue la cuarta, y por lo tanto sería interesante ver la relación entre Jodhaa y las demás esposas de Akbar las cuales eran musulmanas.

A pesar de este y otros pequeños detalles que fueron agregados para dar más drama a la película, o que se omitieron, como el genio estratega que fue Akbar y su relación con pueblos europeos, se hizo un buen trabajo, lo de que si Akbar fue un santo o el mismísimo demonio queda a discusión aparte. Lo que no queda a discusión fue el trabajo del diseño de producción para recrear la época.


Visualmente impresionante, ¿pero qué pasa con la historia?  La trama de la película se centra en el romance de Akbar (Abu'l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar), el emperador Mogol más importante y Jodhaa Bai, una princesa Rajput del reino de Amber (esta relación surge después de que se casaran en un matrimonio arreglado), y como lograron estar juntos pese a las diferencias culturales y religiosas en todo esto se verá como Akbar logro unificar el Hindostan (el segundo en hacerlo) con sus políticas revolucionarías y liberales basadas en el respeto. También se mostraran los problemas que tuvo dentro del palacio por parte de sus más allegados.  

El problema con el guion, es que parece que nunca se dirige a un punto en específico y  aunque hay una especie de clímax al final, en parte no lo parece por esta falta de dirección del guion. También olvida ligeramente algunos personajes y no los aborda o les da un final a su historia, pero esto es algo ligero, ya que la película trata de Akbar y Jodhaa, y al final estos personajes tampoco tienen una repercusión importante.

El director es el mismo de Lagaan y de Swades, Ashutosh Gowarike, y como ya nos tiene acostumbrados no es de extrañar que la duración sea casi tres horas y media, sin embargo Gowariker cuenta con un buen editor, más la forma de narrar y las canciones hacen que esas tres horas pasen volando. 


La gran química de los protagonistas, así como sus actuaciones ayudan a la representación de los personajes históricos. La música corre a cargo de A.R. Rahman, en esta ocasión las canciones son irregulares a diferencia de sus otros albunes, yo destacaría tres canciones Inn Lamhon Ke Daaman Mein, Khwaja Mere Khwaja y Azeem-O-Shaan Shahenshah, esta última cuenta con una impresionante coreografía en la que participaron 400 bailarines principales y 2000 extras. La verdadera destreza de Rahman queda demostrada en el score donde crea grandes piezas musicales para dar dramatismo o resaltar la grandeza de los personajes. 


Gowariker es un gran director con una destreza para contar historias y los problemas del guion pasan a segundo plano,. Tal vez no sea su mejor película ya que cuenta con otras mejores, tampoco es su peor película, aun así es más que regular, es una buena película. Akbar y Jodhaa logran quedar plasmados en el cine sin que sus principales características se pierdan. Un gran trabajo para Gowariker y se le agradece que haya decidido hacer esta película y no un remake de Mughal- e Azam.

Comentarios

Entradas populares