Crítica de Paheli


Titulo: Paheli
Año: 2005
País: India
Director: Amol Palekar
Escritor: Vijayadan Detha, Sandhya Gokhale, Amol Patekar
Reparto: Shah Rukh Khan, Rani Mukerji, Anupam Kher, Naseeruddin Shah, Ratna Pathak

El folclore indio

La historia de Lachchi (Rani Mukerji), la recién casada, cuyo marido abandona por negocios; y el fantasma enamorado de ella (Shah Rukh Khan). Basado en el cuento "Duvidha" del escritor rajasthani Vijadan Detha, y que anteriormente había sido llevado al cine con el mismo nombre.

Es curioso como este relato tiene similitudes con la historia kannada "La amante de la serpiente", sobre la esposa solitaria en busca el consuelo y amor de su marido, como este la abandona, y por ende recurre a un amante. También podría estar emparentado con el Ramayana, en el cual se narra la historia de Ahalya, una hermosa chica descubierta infraganti engañando a su esposo.

La diferencia entre Ahalya y Lachchi, radica en que Lachchi esta plenamente consiente de que, aunque su amante tiene la misma forma de su esposo, no es el. Es un fantasma o Bhuta, el cual se podría traducir  literalmente como "fantasma", pero en realidad seria más un ser semi-divino con poderes sobrenaturales y no un ser que ha dejado de existir.


Mientras tanto su esposo, el ser físico, esta absorto en las cuentas y complacer a su padre (Anupam Kher), un comerciante, interesado solo en el dinero.

La película al igual que el cuento destaca la cultura y cosmovisión del pueblo de Rajasthan, esto es logrado al diseño de producción, en donde consiguen una ciudad atemporal y a ciencia cierta no podemos distinguir exactamente en que año están, pero como los mitos suponen podría ser hace varios milenios.

Pero no solamente los vestuarios y decorados denotan la cultura del pueblo, el director agrega unos títeres Kathputli interpretados por Ratna Pathak y Naseeruddin Shah, dándole un toque cómico a la película por medio de los diálogos. Otro punto a destacar es la música que nos otorga notas tradicionales, que junto con la letra encaja en la historia ayudándola a avanzar.


Una película que busca resaltar la cultura india por medio de la fantasía y una historia de amor; que nos invita a simpatizar con los personajes, la mujer abandonada, el fantasma enamorado, incluso con el esposo, el cual me dio bastante pena al final. Para todo esto los departamentos como la dirección, los actores, y la música, apoyan el trabajo. Todos los interesados en la cultura india deben visionarla.

Comentarios

Entradas populares