Crítica de Andhadhun


Título: Andhadhun
Año: 2018
País: India
Director: Sriram Raghavan
Escritor: Sriram Raghavan, Arijit Biswas, Yogesh Chandekar, Hemanth M. Rao, Pooja Ladha Surti, Olivier Treiner
Reparto: Ayushmann Khurrana, Tabu, Radhika Apte, Anil Dhawan, Manav Vij

Macguffin

Andhadhun es un thriller inspirado en el corto francés "L'Accordeur" de Olivier Treiner, el corto trata sobre un pianista ciego. En la película Akash es un pianista que vive su vida como la de cualquiera dando clases de piano y preparándose para una competencia en Inglaterra, la única diferencia es que el es ciego, aun así no le importa y se llega a enamor, sin embargo después de presenciar un asesinato su vida cambiara por completo.

No les puedo contar más y lo que les dije solo es la punta del aisber de un montón de giros argumentales, no pasan ni 15 minutos y ya tenemos un giro que cambia por completo una parte del argumento inicial. Una gran parte de estos giros los vi venir, sin embargo el director y los guionistas lo saben manejar dándonos una película que no se detiene en ningún momento. 

Hay que agradecer a todos los guionistas y adaptadores que como pueden ver son muchos, ellos logran uno de los mejores guiones del año 2018, y que ya tenía un tiempo que no se veían en Bollywood. La mayoría de estos guionistas ya habían tenido experiencia con el director en películas anteriores además de haber trabajado incluso en otras industrias dentro de la India, esto incluido al director les permitió mejorar sus estilos.

Pero no solamente los giros en el guion son de destacar, ya que su estructura nos podría recordar películas clásicas de este género y sus derivados, como el film-noir y la "Famme fatale", mujeres que siempre han aparecido en diferentes manifestaciones culturales y a lo largo de la historia, en el cine se popularizaron con las películas noir, donde atraves de sus encantos sexuales y su inteligencia llevan a la perdición a los protagonistas de dichos films, tal es el caso de Mary Astor en "El halcón maltés"  o en "Pacto de sangre" (Double Indemnity) con Phyllis Dietrichson. En este caso sería una más moderna Famme fatale con sangre fría y una habilidad para engañar a los demás.



Cambien cuenta con un recurso llamado Macguffin, el cual es un objeto o argumento que hace que avance la trama y los personajes, pero este no tiene relevancia en sí, en este caso es una mezcla de ambos. Dicho recurso fue popularizado por Alfred Hitchcock, el cual uso durante muchas de sus películas y que posteriormente muchos otros cineastas terminarían ocupando, de echo la composición de la película nos recuerda a Hitchcock.

A todo este thriller con tintes noir también se le agrega comedia negra, por lo tanto no solo baste de buenos escritores sino necesitan del apoyo del director que lo hace fantástico, como dirige cada escena, dándole cierta ironía y como mezcla la música para que forme parte esencial de la película.

Hablando de la música el director musical es Amit Trivedi un fantástico director con años de experiencia, en esta ocasión compuso música basándose en el piano y melodías antiguas, de los mejores soundtrack de Trivedi. Además de estas composiciones originales se utilizaron otras canciones de los años 70s como "Mere Pyase Man Ki Bahar" o "Guzar Jaye Din" y otras como la 5° Sinfonía de Mozart.

Los actores están fantásticos Ayushmann en la segunda mitad nos da una actuación de aplaudir, al igual que Radhika quien está en un papel sumamente fresco y Tabu lo sigue haciendo tan bien como en todas sus películas.

Aunque no todo puede ser bueno en su segunda mitad el ritmo se vuelve lento y un poco caótico a diferencia de su primera mitad que es más dinámica y entretenida y sabe manejar mejor sus giros de guión. Aun así remonta en el final el cual es abierto y deja muchas interrogantes al espectador por no saber qué pasó realmente y que genera múltiples teorías, además de conectar el inicio con el mismo. Este final es digno de discutir.


Una gran película fresca e innovadora para el cine indio que recuerda a los clásicos thriller de crímenes por su composición de guión, personajes y su música, además añade un humor negro y sentido de ironía, todo combinado con un fantástico guión y una grandiosa dirección sin olvidar mencionar a los actores que también están acertados. De lo mejor del 2018. 

Comentarios

Entradas populares