Crítica a Hare Rama, Hare Krishna

 Escribir esto me fue relativamente fácil, más la corrección fue lo que me tomo más tiempo. En algunos párrafos utilizo la palabra "me parece" demasiadas veces (más de las que me gustarían), esto lo hago ya que si bien encontré bastante información aun no considero que sea del todo completa y en muchos casos hago conclusiones con varios testimonios de personas que en esa época fueron jóvenes. Si tienen más información acerca del tema, los invito a compartirla en los comentarios.


Título: Hare Rama, Hare Krishna
Año: 1971
País: India
Director: Dev Anad
Escritor: Dev Anad, 
Reparto: Zeenat Aman, Dev Anad, Mumtaz

Una nueva era llega a Bollywood

"Hare Rama, Hare Krishna" es una película escrita y dirigida por Dev Anad, que para ese entonces contaba con 48 años y que uno podría considerar bastante viejo para hablar de los hippies, especialmente con el antecedente de muchos films que tratan de irresponsables, libertinos e inmorales a los jóvenes, es por eso, que sorprende el resultado final. Si bien al inicio se sentencian diálogos que aluden y tachan a la cultura occidental como desenfrenada e inmoral como "mi madre me lo advirtió, las consecuencias de casarme en el extranjero". El resultado final se encamina por otro lado menos sermoneador y moralino.

Es común que mucho del cine indio busque rescatar los "viejos valores" donde al final el joven (que en su mayoría son mujeres) abandonan sus ropas occidentales, maquillaje y libertad para pasar a ser las sumisas esposas que permanecen incondicionales a su marido, también se predica el respeto a los padres, que a pesar de ser malos padres al final terminan siendo perdonados por los hijos y dejan en claro que ellos (los padres) no tienen que disculparse por sus errores, sino que es el deber de los hijos pedir perdón por cortar comunicación con ellos. Y un claro ejemplo es el del surgimiento de los "Item numbers" en los 60's, canciones con tintes occidentales donde en sus inicios una bella mujer vestida con poca ropa baila y seduce a el protagonista ella como una vampiresa representando el lado occidental, sin embargo el héroe siempre y en todo momento pensara en la heroína, casta, pura, vestida de manera tradicional.
Helen en la película "Caravan" de 1971


El film toma una postura anti drogas y las causas y consecuencias de ellas, también habla sobre el movimiento Hare Krishna en occidente y la banalización de este. En lugar de centrarse en las malas influencias extranjeras también aborda la mala educación de los padres y la ausencia de estos, como sus problemas maritales terminan arrastrando a sus hijos, discusiones, separaciones, y la privación de ver al otro padre como una guerra personal sin pensar en el bienestar de los hijos, además de atención, dar dinero para que dejen de molestar, etc. Por el lado de los Hare Krishna entiendo la postura de Dev Anad, tomar una parte sagrada de tu religión y cultura para solo exclamar cantos molesta a todos, y es curioso como este movimiento se unió con el Hippie que si bien toma ciertas características de la filosofía hindú otras de sus insignias y mandas se alejan de los Hare Krisna como lo son el "amor libre" "haz el amor, no la guerra", (tener relaciones fuera del matrimonio está prohibido por los Hare Krishna), así como el consumo de drogas como el cannabis, LSD y otros psicodélicos también prohibidos para los Hare Krishna.

Por el lado de los hippies en los 70's su movimiento también se había alejado de sus fundamentos, desde 1969 se notaba como una gran mayoría cubría su libertinaje con este movimiento que surgió durante la guerra de Vietnam como una corriente de contra cultura, antibélico, promoviendo el amor fraternal y por la naturaleza, esto se ve en la canción "Dum Maro Dum" donde se alude al libertinaje y se rechaza el cuidado del mundo. Y si bien la cultura india fue una fuerte influencia para el movimiento y otras manifestaciones que lo acompañaron como la música rock, en india no parece haber calado tanto, la escena musical de rock no parece haber generado tanta influencia en los jóvenes, la mayoría de las bandas locales y extranjeras no parece que hayan tenido tanto público como sí ocurrió en el extranjero donde en la mayoría de países el rock encontró un nicho entre los jóvenes, al principio influenciado por las bandas en inglés y después siendo adaptado al idioma y música local creando bandas con sonidos únicos, influenciados por otras bandas.
a
Asistentes al festival de Woodstock en 1969


Las pocas bandas de la época que encontré realizaban covers en inglés o si sus canciones originales no se diferencian de otras bandas, muchas canciones suenan muy similar a otras de la época en inglés, también me parece curioso que tanto los cover como las originales sean en inglés y si bien el inglés es bastante hablado en la India por la mayoría de sus habitantes si me pareció un poco raro la elección de este idioma (aunque tal vez me esté contestando con esto). Otra de las influencias para los hippies son numerosos autores e intelectuales que pregonaban sus ideas en las universidades, cosa que otra vez no veo en la india al menos de una manera en la realmente influenciaran de manera masiva a los jóvenes. Uno de los pocos casos que puedo mencionar es en Bengala donde el movimiento de contra cultura llamado "Hungry Generation" encabezado por poetas del estado, causo un verdadero impacto en la sociedad en un nivel local ya que al escribir en bengalí no pudieron llegar de manera masiva a los demás estados, en este estado también encontré bandas que usan su propio lenguaje como es el caso "Moneer Ghoraguli" creada en 1975.
Moneer Ghoraguli


Otra cosa que cabe destacar son la situación del país cuya derrota en 1963 ante China mantenía desmotivada a la población, la pobreza extendida en la mayoría de los habitantes también calaba en sus pensamientos y mentalidad, las universidades más que verse como un centro de conocimiento, encuentro social y de acceso a la cultura y discusiones políticas, se veía más como una oportunidad de mejorar la calidad de vida y los estudiantes se centraban (y se siguen centrando) en sacar mejores calificaciones incluso a costa de sacrificar el verdadero conocimiento, repetir los libros de texto de memoria para sacar notas de excelencia, cosa que queda retratada en la película "3 Idiots" de 2009, estos métodos de estudio, más las extenuantes horas de transporte parece que no dejaban a los estudiantes horas libres.

Aun así y con el atrevimiento de comparar dos culturas alejadas y que parecen en momentos incompatibles, me atrevo a decir que esto no podría ser la única causa, en mi país, durante los 60's las clases medias se permitieron mandar a los hijos a las universidades, en el pensamiento de los padres el título universitario les permitiría obtener mejores puestos que en pensamiento de los padres seria gubernamental, aun así y con también carencias económicas y horas de transporte en México se consolidaron movimientos sociales y estudiantiles, como es el caso del "movimiento estudiantil del 68", en el cual estuvieron presentes muchos escritores. Pero como dije son culturas y contextos diferentes, la mayoría de los mexicanos hablan español, a diferencia de la india donde en cada estado se habla uno más idiomas diferentes.

Y aquí va mi otra razón del porque creo que el hipismo u otros movimientos contraculturales no se adentraron tanto en la sociedad india de esa época. India tenía muy poco que acaba de vivir una independencia los estragos y participantes de ella estaban todavía muy presentes, el nuevo gobierno impulso una apelación a rechazar todo lo que fuera británico, es por eso que los besos en películas se prohibieron tal vez no de manera explícita pero si bajo la mesa, así también se apeló a eliminar el consumo de alcohol, se alentó a la población a ver y escuchar cosas que hicieran ellos, por eso aunque la India se viera plagada de Hippies buscando un encuentro espiritual, especialmente en Goa (el Sendero Hippie),  no causaron estragos ideológicos masivos. Además es muy común escuchar de partidos de ultra derecha que desprecian cualquier rastro de influencias occidentales, y los cuales tienen entre sus militantes a jóvenes indios que realmente creen en esa manera de pensar,  el mismo gobierno es de derecha, y si bien no quiero adentrarme tanto en el nuevo gobierno o decir que todos los indios tienen estos pensamientos extremistas, es bien sabido que unos pocos pueden hacer mucho ruido y este ruido opacara a las demás formas de pensar.

El cine es otra manera de manifestación ideológica, si muchos cineastas empiezan a hablar de temas poco usuales, siguen ciertas corrientes ideológicas o tocan temas tabús, el ruido que generaran es mucho, incluso si hay censura por parte del estado. en el caso de la India puedo decir que es uno de los países donde el cine como medio de influencia cala más en la población, y si se censura de manera tan fuerte es posible que temas de importancia social no lleguen a la población que en ocasiones es su único medio de difusión y recepción, es por eso que la canción "Dum Maro Dum" se volviera un icono entre la juventud, con sonidos de influencia de rock psicodélico y folk más los movimientos hipnóticos de la protagonista que se balancea bajo los efectos de la mariguana provoco que los jóvenes salieran de las salas cantando "Hare Krisna, Hare Ram" en coro, cosa irónica ya que letra alude al consumo de estupefacientes y como mencione la película busca lo contrario, eso y que es demasiado pegajosa. También la imagen de la protagonista se volvió muy popular con ropas en colores cálidos, largos collares de cuentas de madera y otros de flores, su cabello suelto con la línea en medio, la línea de gato de delineador y para coronar las gafas grandes que elevaban su belleza, provocaron a muchas jóvenes a imitar su estilo y que esa imagen se volviera un disfraz muy popular en las fiestas. Popularidad por ser un primer acercamiento más autóctono a estos movimientos.



Incluso en la vida real se puede ver este "rescate de valores" que mencione arriba, ya que el papel protagónico se le ofreció a muchas actrices de la época que lo rechazaron por ser muy occidental, qué  pensaría la gente de ellas, es por eso que los Item Number eran y son interpretados en la mayoría por actrices extranjeras como Helen de origen birmano que en los 60's se consolido como la reina de los Items Numbers,  El rechazo de actrices consolidadas llevo a Dev Andad a elegir a Zeenat una joven de 20 años en ese entonces y reina de belleza, para que interpretara a Janice, y que la catapultaría a la fama. 

Aun así a pesar de que la película de alguna manera se adentró en el publico indio y propone temas nuevos e interesantes, dista mucho de ser perfecta, la mayoría de errores en los que incurre son las subtramas que no tienen que ver con Janice. El director decide actuar en el papel del hermano mayor, cosa que fue un error al tener una diferencia de edad de casi 30 años con la protagonista, cosa que al inicio no se nota mucho, gracias al maquillaje, elección de vestuario y la impresionante presencia escénica de Dev Anad, pero conforme su personaje tiene que deshacerse de todo esto por requerimiento del guion, la diferencia se vuelve más notoria y es imposible pensar que no era una buena historia, para compensar los padres de ellos se colocan como ancianos, que en lugar de acertar se vuelve lo contrario.

También se agrega el papel de Shanti interpretado por Mumtaz el cual no sirve para nada, al principio es presentada como una bailarina del lugar, por lo cual pensé que al ser oriunda del lugar ayudaría a Dev Anad el cual es un forastero, sin embargo conforme avanza la trama se convierte en el interés amoroso de él y que no tiene nada de malo, el problema es que no hace nada en lo que queda de metraje, solo se dedica a estar de adorno en todas las escenas, casi no tiene diálogos y lo peor es que inicia una relación seria con él pero su comunicación es nula, cosa que les traerá problemas más adelante.

Y es precisamente esta falta de comunicación del protagonista que le traerá muchos problemas, problemas absurdos, tontos e innecesarios, que entorpecen a la película, si tan solo le digiera algo a Shanti u otro personaje nada de lo que le pasa sucedería, incluso en el clímax donde tiene a todo el pueblo en su contra sigue sin decir nada, para que al final todos sus problemas se resuelvan convenientemente por conveniencia del guión e intervención de terceros, cosa que como espectadores es casi un insulto a la inteligencia. Hablando de esto también hay otras cosas imposibles de creer como cuando son acusado de robo y todo el pueblo quiera lincharlos pero los dos por alguna razón no tienen idea y pasean a sus anchas por todo el lugar y más estando en un pueblo pequeño, es absurdo.

Todas estas tramas innecesarias que solo agregan tiempo perdido, se juntan al final y le quitan peso a la conclusión de la trama principal y el verdadero final el cual es bastante acertado y arriesgado termina siendo invisibilizado por estar pensando que en escenas anteriores se cometieron un montón de conveniencias de guión. Otra cosa que va ligado con todo esto es la extraña fijación de todos los personajes secundarios en encontrar una atracción entre los protagonistas cuando son hermanos y si bien ellos no lo saben si es bastante incómodo para el público encontrar que se juega con cierta tensión sexual entre ellos.

Para concluir Hare Rama, Hare Krishna es una película que presenta un punto interesante de temas que en el momento resonaban en la población, no los juzga y los expone de manera más imparcial, sin embargo cae en querer rellenar la película con tramas innecesarias, por lo que en momentos el tema principal se pierde y parece que estamos viendo otra película. Interesante de ver, innovadora pero no excelente.

Comentarios

Entradas populares