Crítica de Thalaivii
Título: Thalaivii
Año: 2021
País: India
Director: A. L. Vijay
Escritor: Vijayendra Prasad, A.L. Vijay, Rajat Arora, Madhan Karky,
Reparto: Kangana Ranaut, Arvind Swamy, Nassar, Raj Arjun
El cine y la política india
La muerte de Jayalalitha en 2016 dio pie a que muchos cineastas quisieran contar su vida en la pantalla grande, uno de estos casos es el de Vijay un compatriota suyo (o paisano) y que en sus palabras quería mostrar un retrato más vulnerable de la actriz y política. Contar toda una vida en una película siempre es complicada, él decide empezar cuando ella fue agredida en el congreso y jura que solo regresara como primera ministra, de ahí partimos a cuando era una joven actriz que apenas se iniciaba en el mundo del cine gracias a insistencia de su madre, su oportunidad de actuar con MGR que la catapultaría a la fama y su ascenso a la política.
La película se centra en las relaciones personales de ella especialmente con RM Veerappan político y con MGR su mentor dentro y fuera de los sets de grabación y quien para los habitantes de Tamil Nadu no es un secreto a voces que ellos dos eran amantes, en la vida real Jayalalitha confeso de manera publica sus deseos de estar juntos y lo menciono como el gran amor de su vida. Sin embargo este deseo no pudo ser ya que él era 30 años mayor, estaba casado con su tercera esposa (las anteriores fallecieron) y que tenía que cuidar su imagen.
Lo que quiero decir con "cuidar su imagen" va más allá de lo que como occidentales entendemos, la India se ha hecho una fama respecto a sus actores y más si del sur hablamos. Tamil Nadu ha tenido un largo historia de la veneración hacia los actores el caso más sonado es el de Rajinikanth el cual cuenta con una nutrida comunidad de fans en todo el mundo, sin embargo en el estado que lo consagro como actor es donde es venerado como si de un dios se tratara y que se puede ver en el documental "For the love of a man" de 2015 "Un dios no puede manchar su imagen de hombre de familia", aunque parece que a sus fans no les importo mucho. También cabe mencionar que algunos actores aprovechan esta fama desmedida para incursionar en la política tema muy presente en el cine tamil.
Con todos estos antecedentes de amores imposibles, dramas políticos y demás, parece una vida muy interesante y digna de contar, sin embargo esto no se traduce en la ficción que por momentos es demasiado lenta, casi un somnífero, y que cuya duración de 2 horas (bastante poco si lo comparamos con el promedio de 3 horas) se haga eterna. Por momentos no parece saber qué es lo que quiere y como lo quiere contar a pesar que desde el inicio se marca el camino que debe tomar, como se convirtió en primera ministra o su intento.
Los mejores momentos son escenas musicalizadas de ella ya mayor realizando campañas para obtener el puesto y todo el elenco principal, a su vez algunas escenas podrán ser demasiado dramáticas para el espectador empezando por la que inicia la película. Vijay ya cuenta con una carrera en el cine tamil y en esta película mitad tamil mitad hindi incorpora convenciones de la industria que lo vio nacer, la estética tan característica de este cine es bastante minimista, las casas, las calles son bastante simples sin mucho decorado y garigoleado, (cosa opuesta de Bollywood) mientras que se enfoca en momentos del héroe dando la vuelta, apareciendo o saliendo de escena de manera épica y dramática. Si uno no ha visto cine tamil o indio en general esto podría ser muy chocante.
De esta manera tenemos momentos interesantes que nos hace voltear a la pantalla y otros donde la mayoría quisiera dejar de verla, el drama que vive ella no es suficiente para sostener la película y es curioso como al final un personaje que parece ser una piedra en el zapato para ella se convierte en uno de los más interesantes y desarrollados, y que al final mueve la película de manera más dinámica, más en la segunda mitad, cosa que si lo pensamos al inicio nos parece imposible. En líneas generales es un producto bastante regular que para una vista no está mal, pero que no da más y te hace preguntarte ¿cuándo va a terminar? por lo tedioso del guion.
Comentarios
Publicar un comentario